sábado, 10 de julio de 2010

Multarán a Peatones Imprudentes en Perú

Multarán a Peatones Imprudentes en Perú



LIMA.- Promulgarán norma que sancionará a peatones imprudentes. Hasta junio de este año, transeúntes causaron el 19% de accidentes en la capital.“Mi hija fue irresponsable porque si hubiera usado el puente peatonal, no habría muerto. Hay que tener más cuidado y evitar exponerse al peligro”, reconoce, desconsolada, Valeria Gálvez. “Quizás lo hizo para ganar tiempo. Había tomado unas copas”, respondía procurando olvidar la terrible escena, pero no puede. El cuerpo de Rosa Santana Gálvez, de 30 años, quedó tendido en un extremo del kilómetro 11 de la Panamericana Sur. Su amigo Eder Córdova Lau, de 25 años, tuvo el mismo final.Después del accidente, sus amigos golpearon al taxista Leandro Maldonado. Lo hirieron y hasta dañaron el auto. Ninguno reparó en que la culpa había sido de Rosa y de Eder. Si solo hubieran caminado 15 metros hacia el puente peatonal más cercano, nada habría ocurrido.Esas dos muertes se sumaron a las 199 que hay por atropellos hasta junio de este año. En el 19% de casos se trató de peatones que cruzaron temerariamente la pista. Lo más grave es que, al menos, el 50% había consumido licor.La Policía ha informado que el 74% de las víctimas de accidentes fueron transeúntes. Es decir, de cada 10 muertos, por lo menos 7 son peatones. Este dato es preocupante. Según el informe sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas del año pasado, el Perú tiene la cifra más alta en este rubro. En Venezuela, los peatones fallecidos suman 25% del total de accidentes. Colombia y Bolivia superan el 30%, y Ecuador llega al 43%. ¿Por qué sucede esto en el país y, sobre todo, en Lima? Para Luis Quispe, director de la ONG Luz Ámbar, falta educación vial. Se trata de personas que no respetan las normas de tránsito, que burlan a la autoridad constantemente y que se creen capaces de desafiar el peligro. Es decir, son irresponsables.En 2001, los peatones imprudentes podían ser sancionados. Sin embargo, nunca se impuso alguna multa. El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, declaró esta semana que espera la promulgación de la ley que establece las sanciones pecuniarias, y resaltó que se preparará “la reglamentación correspondiente para determinar el tipo de sanciones, que no solo serán económicas, sino también con trabajo social”.Para el ex viceministro de Transportes Gustavo Guerra-García, hay problemas en la planificación de los puentes peatonales. “Estos deben hacerse con la función de que el peatón se dé cuenta de que se demorará más cruzando por abajo que por arriba. Para eso se debe añadir barreras”.

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